IPS COODAN es la Sección de trabajo de la Cooperativa Odontológica de Antioquia que agrupa no sólo a más de 500 odontólogos, entre especialistas y generales, sino que además ha incorporado a profesionales de diferentes disciplinas para prestar servicios de salud con enfoque de atención integral e integrada a personas afiliadas a diferentes EPS en varios municipios del Departamento de Antioquia.

Desde su inicio en la atención en salud, por su origen Cooperativo, por la distribución de su amplia red de profesionales y por el modelo de atención que ha desarrollado, IPS COODAN ha llevado los servicios lo más cerca posible a la vivienda y/o el trabajo de los pacientes que atiende. La orientación hacia la calidad está inmersa en el direccionamiento estratégico de IPS COODAN, así como el énfasis en la Promoción y la Prevención, elementos que y principios esenciales de un sistema de salud basado en APS.

Nuestros profesionales despliegan hábilmente acciones intersectoriales y fomentan la participación de la comunidad en concordancia con los mecanismos que han dispuesto las normas vigentes.

Actualmente tenemos profesionales especialistas que han realizado Diplomado en APS con énfasis en Medicina Familiar y Comunitaria que están capacitando a todo el personal de la IPS y están trabajando en el diseño de Guías anticipatorias y Guías para la implementación de la Estrategia de APS.

Tenemos importantes acercamientos y compartimos propósitos y objetivos con la Cooperativa de Hospitales de Antioquia, razón por la cual fortaleceremos estas relaciones y exploraremos opciones de sinergias y trabajos mancomunados orientados a la prestación oportuna, eficiente, eficaz, efectiva y continua de servicios de salud en atención a las fortalezas y especializaciones de cada una de las Cooperativas.

COODAN, ojalá con alianzas o participación de entidades cooperativas, públicas o sin ánimo de lucro, está en capacidad de desarrollar una Red Integrada de Servicios de Salud, dada su naturaleza, su red de prestadores, su modelo de atención y su experiencia de más de cuarenta años.

Actualmente estamos implementando un modelo de atención de Medicina Familiar y Comunitaria en varios municipios de Antioquia entre los que se encuentra Sonsón, municipio preseleccionado de la Zona Central en las Áreas demostrativas para la implementación de APS en cumplimiento de la Ley 1438 por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.

En este estado del arte, IPS COODAN constituye una importante opción para la implementación de la estrategia de APS y el desarrollo de un modelo de atención con enfoque de Salud Familiar y Comunitario y cuando menos para conformar Equipos Básicos de Atención o Equipos de Acompañamiento Familiar y realizar actividades anticipatorias con este enfoque, mientras el Gobierno Nacional cumple con las cuatro Fases de la implementación.