Reseña Histórica

El día 7 de Julio de 1970, siendo las siete de la noche, se reunieron en la sede de la Asociación Odontológica Antioqueña ASOA los veintidós (22) pioneros, quienes analizando los cambios dados en el ejercicio profesional optaron por la constitución de una entidad con la cual se regularan los precios de los insumos para la odontología y se considerara de una manera integrada toda la problemática presentada con la socialización de las profesiones del área de la salud, proceso que se había comenzado en Colombia desde la creación del Instituto de Seguros Sociales.

El día 4 de septiembre del mismo año fue emitida la resolución 1616 firmada por el doctor Mario Ortiz de la Roche representante de la Superintendencia Nacional de Cooperativas, hoy Dansocial, con ello le se concedió Personería Jurídica a la COOPERATIVA ODONTOLÓGICA DE ANTIOQUIA LIMITADA, (cooperativa multiactiva), se aprobaron sus estatutos y se dio vía libre a su desarrollo.

La Cooperativa comenzó su trabajo solidario en la sede de la Asociación Odontológica Antioqueña situada en Juan del Corral, allí se mantuvo la entidad hasta pasados dos años cuando se vio la necesidad de tener una sede y una vida propia. Se traslada luego al edificio FURATENA y posteriormente aprovechando una alianza estratégica con la Cooperativa de Habitaciones se construye la sede en el edificio Caracas donde permaneció la Cooperativa por varios años y desde el año 1993 estamos en la sede actual, barrio Prado Centro.

Aunque la Cooperativa desde su nacimiento ha sido multiactiva, en diferentes épocas se ha destacado su desarrollo a través de alguna de sus secciones, en un comienzo su mayor desarrollo fue el Ahorro y el Crédito, en otros tiempos la sección Consumo (Almacén) y ahora el predominio es el de la sección de trabajo a través de la IPS COODAN.

No todas las épocas han sido iguales para la Cooperativa, algunas han sido más difíciles que otras, pero ellas nos han servido para demostrar que la Odontología es capaz de defender y manejar sus propias empresas, de recuperar lo perdido. Las crisis de la Odontología han venido ligadas íntimamente a las dificultades del país y del entorno en que nos movemos, lo mas importante es que hemos visto a tiempo el porqué, el para qué y el quién debe hacer el desarrollo oportuno para el enfrentamiento de ellas. Esperamos que las generaciones venideras comprendan que la mayor responsabilidad de una profesión es darle una proyección hacia el futuro.

Quizás lo más importante del desarrollo de la Cooperativa ha sido el estar atentos a los cambios que se han ido dando tanto en el país, como en la Salud y en la Economía Solidaria, además de las necesidades cada vez cambiantes de los asociados y sus familias, para programar la actualización oportuna de ellos. La educación tanto en el área cooperativa como en el área científica ha permitido el crecimiento de los asociados como profesionales, como miembros de la sociedad y el de su propia familia.

Todas las épocas han sido de gran importancia y así sucesivamente han marchado por sus filas y por su administración importantes miembros de nuestra profesión los cuales han entregado su capacidad para el desarrollo de nuestra empresa solidaria.

En el año de 1993 se dio la reforma a la Seguridad Social en Colombia, hecho de una gran importancia, que ha cambiado todos los esquemas de prestación de servicios en Salud y que ha dado un vuelco sin duda a la seguridad social de los Colombianos; en ese momento pensamos en un nuevo diseño de prestación de servicios de salud bucal para el desarrollo de la ley 100, con alianzas estratégicas como la de hacernos asociados de Saludcoop, EPS del sector cooperativo y la primera de las EPS privadas del país, la de ampliar la prestación de servicios a otras EPS, empresas del sector y a otras empresas privadas.

Brindamos servicios a empresas muy importantes como SALUDCOOP, CAFESALUD, CRUZ BLANCA, COOMEVA, SEGURO SOCIAL, COMFAMA, FONDOS DE EMPLEADOS, COOPERATIVAS y algunas empresas privadas.